LA DOCENCIA ES LA ÚNICA PROFESIÓN QUE CREA Y FORMA A TODAS LAS DEMÁS PROFESIONES,
SIÉNTETE ORGULLOSO Y ORGULLOSA DE SER DOCENTE

viernes, 27 de noviembre de 2009

Acuerdos aprobados en el Pleno del 26 de noviembre de 2009


1. Sobre las agresiones y problemas de convivencia en los centros (aprobada por UNANIMIDAD).
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos perturbadores de la convivencia en los centros, solicitamos a la Consejería y a la Delegación Provincial lo siguiente:
Ante la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial a un alumno que lanzó huevos contra la fachada de la vivienda de su profesora, esta Junta de Personal Docente manifiesta su total repulsa por dicha decisión judicial que, creemos, no beneficia en nada a la enseñanza y “abre puertas” peligrosas para conductas similares.
Solicitamos al Delegado Provincial de Educación que estudie las medidas pertinentes para que este hecho conlleve las medidas sancionadoras pertinentes y que se evite la repetición de este tipo de actos.
Solicitamos a la Consejera de Educación que convoque una Mesa de Negociación específica o cree una Comisión de trabajo dentro del Observatorio Regional de la Convivencia, con el objetivo primordial de unificar criterios y actuaciones ante las agresiones al profesorado y ante los problemas graves de convivencia en los centros docentes.
Al mismo tiempo se aprueba enviar una carta de apoyo a la profesora afectada del IES “La Sisla” de Sonseca y, por extensión, a todo el Claustro de Profesores así como ofrecernos a colaborar en cuantas acciones vayan a llevar a cabo.

2. Complemento maestros primer ciclo E.S.O. (aprobada por UNANIMIDAD)
Exigir a la Delegación y a la Consejería de Educación que se reconozca y se pague el complemento de maestros en I.E.S. para todos aquellos docentes que impartan enseñanzas del alumnado de dicha Etapa, y no lo están cobrando: maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, maestros en PCPI, en residencias escolares, en C.E.E. y en Centros de Adultos tal y como, hasta ahora, se venía haciendo.

3. Pidiendo asistencia jurídica al profesorado (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar al Delegado Provincial que dé la asistencia jurídica, necesaria y completa, a los profesores y profesoras que se vean afectados por procedimientos judiciales a causa del ejercicio de su función.

4. Oposiciones a Cátedra (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar al Delegado Provincial de Educación que haga llegar a la Consejería de Educación y Ciencia la necesidad de convocar oposiciones a Cátedra en este curso escolar.

5. Problemática de los centros de adultos (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar a la Delegación Provincial que se solucione la masificación en las clases en los centros de adultos.
La masificación en la matrícula en algunos centros de adultos ha supuesto un exceso de alumnos que no se ha visto compensado con más medios, por lo tanto, solicitamos al Delegado Provincial un incremento de plantillas, así como de espacios físicos y personal de administración y servicios.

6. Reconocimiento administrativo del Coordinador docente de los IESOs (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar a la Delegación y a la Consejería que en el Concurso General de Traslados (venidero) se reconozca la figura del Coordinación Docente en lESO como mérito.
En algunos lESO existe la figura del Coordinador Docente que cumple las funciones de Jefe de Departamento, por lo tanto, el STE-CLM propone se solicite el reconocimiento de esta figura en el CGT.

7. Dotación de ATE a los institutos lo antes posible (aprobada por UNANIMIDAD)
En algunos Centros de Secundaria los ATE han llegado tarde, solicitamos al Delegado Provincial de Educación y Ciencia que la incorporación de estos profesionales se haga con mayor diligencia para que estén en sus puestos lo más próximo posible al inicio de curso.

8. Criterios comunes en la distribución de PT y AL (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar a la Delegación que establezca unos criterios comunes (normativa) en la adjudicación y distribución del profesorado de P.T y A.L.
Al no existir normativa clara en la distribución horaria de estos docentes y teniendo en cuenta que en muchos casos se comparten dos o más centros y se hace “a ojo" (criterios poco claros y comunes), solicitamos instrucciones claras a este respecto para evitar disputas y malestar entre el personal implicado.

9. Atención a las demandas de los centros (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar a la Consejería y la Delegación que dé respuesta a las demandas presentadas por los Equipos Directivos a la Inspección en cuanto a recursos para cubrir las necesidades de los centros.
Opinamos que la Administración debe dar motivos razonables para no admitir dichas demandas lo que justifica nuestra petición y que, en caso negativo, proceda a justificar y argumentar las razones de dicha denegación.

10. Petición de datos de plantillas (aprobada por UNANIMIDAD)
Pedir a la Delegación Provincial envíe a las organizaciones sindicales y a esta Junta de Personal, los datos necesarios para elaborar las propuestas de plantillas que serán objeto de negociación, concretamente los inicialmente no proporcionados en la actual negociación, con el fin de valorar y decidir su realidad escolar, con un plazo establecido para hacer propuestas por parte de los centros escolares.
Así mismo, expresar las felicitaciones al Delegado Provincial por la negociación real y efectiva de las plantillas del cuerpo de maestros en esta ocasión.

11. Permutas entre profesorado interino (aprobada por MAYORÍA DE VOTOS)
Solicitar al Delegado y la Consejería que estudie la posibilidad de realizar permutas entre interinos en la asignación de vacantes, en un plazo temporal acotado que no repercuta negativamente en el proceso y que no cause perjuicio a terceras personas.

12. Ampliación del permiso de lactancia (aprobada por MAYORÍA DE VOTOS)
Solicitar al Delegado y la Consejería que se amplíe el límite de edad para solicitar el mes de lactancia, incluidos los casos de adopción.
Los niños y niñas adoptados suelen tener más de doce meses por lo que los padres no pueden disfrutar de este mes. Solicitamos que se eleve a la edad del tiempo de lactancia a 24 meses.

13. Máster acceso secundaria (aprobada por UNANIMIDAD)
Solicitar a la Consejería de Educación se arbitren los mecanismos necesarios para que la exigencia del Máster de Secundaria (sustitutivo del C.A.P. ) se encuentre en consonancia con una oferta adecuada de plazas por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que este año ha sido ridícula quedándose fuera gran parte de los interesados en todas las provincias.

14. Ratios (aprobada por UNANIMIDAD)
Exigir a la Consejería de Educación que aplique los acuerdos que sobre ratios se reconocen en el Acuerdo Marco de 13 de mayo de 2008. En concreto pedimos que para este curso se aplique, en todos los centros, la reducción de 3 alumnos por cada uno con necesidades educativas especiales. En las localidades con un solo centro, excepcionalmente, podrá haber un ACNEE más sin la reducción planteada. Con carácter general, no habrá más de dos ACNEE por aula.

15. Sugerencias y preguntas realizadas:
  1. Posibilidad del pago de los daños realizados a los vehículos particulares del profesorado de un centro, cuando éstos se producen dentro del recinto escolar y con desconocimiento de su autor o autores.
  2. Que se den instrucciones (o cambios normativos) para que las secretarías de todos los centros públicos puedan actuar, con validez total, como registro y compulsa de documentos.
  3. Que se actualice y se envíe a todos los centros la documentación correspondiente a la comunicación de partes de accidentes escolares.