LA DOCENCIA ES LA ÚNICA PROFESIÓN QUE CREA Y FORMA A TODAS LAS DEMÁS PROFESIONES,
SIÉNTETE ORGULLOSO Y ORGULLOSA DE SER DOCENTE

martes, 9 de octubre de 2012

Acuerdos adoptados en el Pleno del día 27 de mayo de 2012

1ª. La Junta de Personal Docente exige al Coordinador de los Servicios Periféricos de Toledo que, cuanto antes, se envíe a los centros la dotación correspondiente al actual ejercicio de 2012. Si a los recortes de personal, al aumento de ratios y otras cuestiones aplicadas este curso, le añadimos la falta de recursos económicos, la situación en los centros es insostenible.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

2ª. Solicitar al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes en Toledo que proporcione a la Junta de Personal un informe, lo más completo posible, sobre el inicio del curso escolar 2012-2013 (incidencias, número de alumnos y de profesores, obras, prefabricadas, etc.)

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

3ª. Manifestar una queja por la forma en la que se han producido los cambios de dirección en los centros, ya que se han realizado los ceses a Directores si la comunicación previa a los interesados y, en algunos casos, con las actividades lectivas ya comenzadas.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

4ª. Dirigir escrito al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos para que se vuelva a dotar a los centros del profesorado de apoyo de educación infantil.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

5ª. Pedir al Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos que se cumplan las ratios establecidas por el Gobierno en todos los centros de la provincia sostenidos con fondos públicos.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

6ª. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo que la cobertura de las bajas se realicen desde el primer día en que se produzcan o, en su defecto, a la mayor brevedad posible, con el fin de que los alumnos no vean mermado su derecho a una educación de calidad.
En este punto numerosos centros de la provincia nos comunicaron que a día 20 de septiembre numerosas sustituciones de larga duración, jubilaciones, etc., estaban sin cubrir faltando el profesorado mínimo imprescindible para el normal funcionamiento del centro.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

7ª. Remitir un escrito de apoyo a las AMPAs de los centros escolares de Talavera (CEIP San Juan de Dios y CEIP José Bárcena), porque algunos miembros de sus juntas directivas han sido sancionados con multas injustas y exageradas por la Subdelegación del Gobierno en Toledo; todo ello por el simple hecho de manifestarse de forma improvisada por las calles de Talavera y entregar una carta al Alcalde de esta ciudad, que incluso les recibió.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

8ª. Remitir un escrito de protesta al Consejero de Educación, Cultura y Deportes y al Subdelegado del Gobierno en Toledo por el trato vejatorio sufrido por una compañera del sindicato STE-CLM, que estando invitada al acto de inauguración del curso en la localidad de Fuensalida, no pudo acceder y fue retirada del mismo por el simple hecho de portar una camiseta en defensa de la escuela pública.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

9ª. Remitir un escrito denunciando el elevado número de plazas a media jornada ofertadas a los interinos por la Administración. Fundamentalmente, en la especialidad de orientación educativa de las que casi el 90% de las plazas adjudicadas fueron a tiempo parcial, cuando debieron ofertarse a tiempo completo ya que durante el curso pasado tuvieron dicha consideración. Además, durante el verano, estas mismas plazas se han ofertado como plazas de jornada completa para los funcionarios de carrera que estaban desplazados, suprimidos o en comisión de servicios. Se da la paradoja de que alumnos de centros de similares características contarán con un orientador a tiempo completo o parcial sólo en función de si éste es interino o funcionario de carrera. El mismo problema ha surgido con los PTSC, pero en este caso, la administración ha suprimido las plazas directamente si el funcionario que tenía que incorporarse al centro era interino.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

10ª. Remitir un escrito expresando nuestro malestar por la falta de respeto demostrada por la Consejería hacia los aspirantes a interinidades del cuerpo de Maestros en la adjudicación realizada el miércoles 19 de septiembre a las 18:00, ya que en la resolución se indicaba que la incorporación debería realizarse el día 20 a las 9:00. Tenemos que recordar a la Consejería que Castilla La Mancha es la segunda región española en extensión y que exigir que una persona se incorpore a un puesto de trabajo concediendo sólo 16 horas desde la adjudicación para desplazarse hasta su puesto de trabajo demuestra una gran desafección hacía el trabajador impropia de una Administración Pública de un país avanzado.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

11ª. Rueda de prensa conjunta. Que la Junta de Personal Docente convoque una rueda de prensa conjunta para denunciar los recortes que se están dando en la provincia de Toledo.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

12ª. Falta de transparencia en los actos públicos del verano. La Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo, quiere mostrar su más enérgica protesta y rechazo a las actuaciones realizadas al final del curso pasado, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de manera arbitraria, como la usurpación a funcionarios de carrera de sus destinos definitivos sin base legal, sin procedimiento previo y sin motivación jurídico legal o la revocación del nombramiento a los funcionarios interinos a los que se cesó en una fecha anterior a la debida, sin que existiera causa legal de cese. Añadimos nuestra queja por la falta de transparencia de los actos públicos del pasado verano.
La Junta de Personal Docente quiere denunciar, por tanto, que los docentes vivimos en un clima de inseguridad jurídica inconcebible y alarmante que pone en riesgo la debida prestación del servicio educativo. Viendo modificados nuestros derechos y condiciones laborales, variado nuestros destinos, cesándonos en nuestros puestos de trabajo, etc.; empujando a los perjudicados a una vía judicial que, por su sabida lentitud, deja blindada la arbitrariedad y discrecionalidad de la Administración.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

13ª. Eliminación paga extra de Navidad. La Junta de Personal Docente de Toledo, exige a los gobiernos Nacional y Autonómico, (así como dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a los Servicios Periféricos de Toledo), que para los funcionarios docentes que no estamos incluidos en planes de pensiones no se suprima la paga extraordinaria del mes de diciembre, ya que, como recoge el RD-Ley 20/2012, la suspensión de esta paga extraordinaria solo será compensada mediante la correspondiente aportación al fondo de pensiones que tengan concertado los funcionarios con la Administración.
La Junta de Personal Docente recuerda a la Administración que, desde el año 2002 en que se puso en marcha el Plan de Pensiones para los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, quedando excluidos los funcionarios docentes, el resto de funcionarios encuadrados en MUFACE han estado disfrutando de aportaciones anuales a dicho Plan de Pensiones que no hemos tenido los docentes, lo que ha supuesto un agravio comparativo que puede ser aún mayor si se elimina también la paga extraordinaria de los funcionarios docentes en los términos recogidos en el citado RD-Ley 20/2012.
Por otra parte consideramos que los funcionarios no tienen que pagar, aún más de lo que ya lo están haciendo, una crisis económica que no han generado.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

14ª. Sobre el incremento de las ratios. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo la disminución de las ratios por aula para que los alumnos puedan ser atendidos adecuadamente por sus profesores.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

15ª. Interinas embarazadas. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo la exigencia de que se respeten los derechos de las interinas embarazadas.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

16ª. Manipulación de datos por parte del Consejero de Educación, Cultura y Deportes. Trasladar al consejero, D. Marcial Marín Hellín, la exigencia de que no tergiverse los datos con los que cuenta en contratación de interinos, número de alumnos por aula, programa de gratuidad de los libros, transporte escolar, etc. con el único fin de engañar a la opinión pública castellano-manchega.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

17ª. Contratación de PTs, ALs, ATEs. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo la contratación de PTs, ALs y ATEs que atiendan adecuadamente a los alumnos con necesidades tanto en Primaria como en Secundaria.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

18ª. Decreto de selección de directores. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo el rechazo a la publicación de este decreto durante las vacaciones estivales así como su aplicación con efectos retroactivos que consideramos no es legal.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

19ª. Oferta empleo público. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo la exigencia de que acorde con las declaraciones de la Presidenta de la comunidad y el Consejero de Educación de la convocatoria de oposiciones de primaria y Secundaria, se publique cuanto antes la convocatoria de dicha oferta de empleo público y que se elimine el límite del 10% de la tasa de reposición.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

20ª. Necesidad de normativa clara. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo la necesidad de especificar el número de ACCNES por aula, ya que nos encontramos con grupos con mucho alumnado con estas características y aumenta la complejidad de los grupos/aulas.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

21ª. Normativa  horario Orientadores. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo la necesidad de que se especifiquen cuántas horas de docencia pueden impartir, la legislación no lo deja claro y lo tienen que especificar, hay orientadores de secundaria con 9 horas de docencia con alumnos.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

22ª. Aclaraciones sobre horarios de secundaria. Trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha y a los Servicios Periféricos de la misma en Toledo una pregunta sobre los horarios en secundaria: ¿Qué decisión se va a tomar o se ha tomado sobre los horarios alegales, sino ilegales, de 22 horas lectivas? en el caso de su existencia ¿van a tener algún tipo de compensación?.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

23ª. La Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo, exige a la Consejería de Educación, ante el anuncio de la Presidenta regional de convocar oposiciones en los cuerpos dicentes, una Oferta de Empleo Público de al menos 2.000 plazas para cubrir las necesidades de profesorado en nuestra región y evitar una nueva agresión a la calidad del sistema educativo castellano-manchego.
Para ello, la Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo,  exige que se aplique la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público. La sentencia argumenta también que tampoco cabe alegar motivos económicos para reducir el número de plazas ofertadas, ya que éstas están ya presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

24ª. La Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo  quiere mostrar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, su más enérgico rechazo a la decisión tomada de prescindir de más de 3.096 docentes en el inicio de curso escolar (un 10% de la plantilla total de docentes de Castilla-La Mancha), ya que dicha medida mermará la calidad de nuestro Sistema Educativo, puesto que el docente es el elemento que dota de calidad a éste.  Queremos hacer notar a la Consejería que comenzamos este curso con el mismo número de docentes que en el curso 2005/2006 pero con 100.000 alumnos más, lo que redundará negativamente en la calidad del servicio.

•    Propuesta aprobada por unanimidad.

25ª. La Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo, se manifiesta totalmente en contra y exige que se derogue el Decreto 105/2012, de 26/07/2012, por el que se establecen las ratios de alumnado por aulas en los diversos niveles educativos no universitarios a partir del curso escolar 2012/2013. [DOCM 27/07/2012]

•    Propuesta aprobada por unanimidad.