ACUERDOS
ADOPTADOS EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL
DEL
DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Se envían al Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de
Toledo.
Propuesta 1. Calendario de
reuniones de la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de
Toledo para el curso 2017/2018.
MES
|
FECHA
|
HORA
|
TIPO DE REUNIÓN y LUGAR DE
CELEBRACIÓN
|
Septiembre
|
18
|
17:00
|
Comisión Permanente anterior al Pleno
(en el Salón de Actos de la Dirección Provincial)
|
28
|
10:00
|
Pleno ordinario (en el Salón de Actos
de la Dirección Provincial)
|
|
Octubre
|
9
|
17:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección Provincial)
|
24
|
17:00
|
Comisión
Permanente sustitutoria del Pleno (en el Salón de Actos de la Dirección
Provincial)
|
|
Noviembre
|
6
|
11:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección Provincial)
Sustituir por Mediación
|
20
|
17:00
|
Comisión Permanente anterior al Pleno
(en el Salón de Actos de la Dirección Provincial)
|
|
30
|
10:00
|
Pleno ordinario (en el Salón de Actos
de la Dirección Provincial)
|
|
Diciembre
|
11
|
17:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección Provincial)
|
19
|
17:00
|
Comisión
Permanente sustitutoria del Pleno (en el Salón de Actos de la Dirección
Provincial)
|
|
Enero
|
15
|
11:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección provincial)
Sustituir por Mediación
|
15
|
17:00
|
Comisión Permanente anterior al Pleno
(en el Salón de Actos de la Dirección Provincial)
|
|
25
|
10:00
|
Pleno ordinario (en el Salón de Actos
de la Dirección provincial)
|
|
Febrero
|
5
|
17:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección Provincial)
|
20
|
17:00
|
Comisión
Permanente sustitutoria del Pleno (en el Salón de Actos de la Dirección
Provincial)
|
|
Marzo
|
5
|
11:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección provincial)
Sustituir por Mediación
|
12
|
17:00
|
Comisión Permanente anterior al Pleno
(en el Salón de Actos de la Dirección Provincial)
|
|
22
|
10:00
|
Pleno ordinario (en el Salón de Actos
de la Dirección provincial)
|
|
Abril
|
9
|
17:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección Provincial)
|
24
|
17:00
|
Comisión
Permanente sustitutoria del Pleno (en el Salón de Actos de la Dirección
Provincial)
|
|
Mayo
|
7
|
11:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección Provincial)
Sustituir por Mediación
|
14
|
17:00
|
Comisión Permanente anterior al Pleno
(en el Salón de Actos de la Dirección Provincial)
|
|
24
|
10:00
|
Pleno ordinario (en el Salón de Actos
de la Dirección Provincial)
|
|
Junio
|
4
|
17:00
|
Comisión Permanente con la Director
Provincial (en la Dirección provincial)
|
19
|
17:00
|
Comisión
Permanente sustitutoria del Pleno (en el Salón de Actos de la Dirección
Provincial)
|
En las reuniones de la Comisión
Permanente anteriores a la celebración de los Plenos, las centrales sindicales
presentarán las propuestas que estimen oportunas para debatir en el Pleno.
Aquellas propuestas que no tengan entrada en la fecha de las citadas reuniones
de la Comisión Permanente (o en fechas anteriores a ésta), serán consideradas
como fuera de plazo, y pasarán a debatirse en el Pleno siguiente, salvo que,
por carácter de urgencia y por acuerdo del Pleno, se apruebe su estudio.
La presentación de las
propuestas se realizará de la forma siguiente:
·
Personalmente en la fecha y
hora en que se celebre la reunión de la Comisión Permanente preparatoria del
Pleno correspondiente.
·
Por correo electrónico al
Presidente y al Secretario (a ambos) que deberá ser recibido antes de las 14:00
horas del día de celebración de la Comisión Permanente preparatoria del Pleno
correspondiente.
Se hace constar que, las fechas
y horas de las reuniones que se proponen de la Comisión Permanente con el
Director Provincial, están sujetas a la negociación y aceptación de las mismas
por el propio Director de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y
Deportes de Toledo.
Todas las reuniones de
permanente anterior a pleno son en lunes.
Todas las reuniones de
permanente con el Director Provincial son en lunes.
Todos los plenos son el último
jueves de los meses alternos.
Todas las permanentes con el
Director Provincial en las que no haya habido pleno anteriormente, se
sustituirán por reuniones de mediación en horario de mañana y determinado por
la Dirección Provincial, puesto que es competencia de cada Organización
Sindical y de la Administración, y no de ésta Junta de Personal. Son en lunes.
Las Comisiones Permanentes Sustitutorias del Pleno, no se
celebrarán si no hay ningún asunto de urgencia o sean solicitadas por alguna Organización Sindical. Serían en
martes, de celebrarse.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Datos inicio de curso.
Solicitar al Director
Provincial de Educación de Toledo información sobre:
ü Número de
profesores de nuestra provincia desglosado en definitivos, interinos,
expectativas, etc. Por cuerpos y especialidades.
ü Del total del
profesorado solicitamos número de jornadas parciales (diferenciados por tipo de
jornada).
ü Número de alumnos
de las distintas etapas educativas, incluyendo los datos de los centros
concertados y privados.
ü Número de
comisiones de servicio y excedencias.
ü Número docentes a
los que se les ha adjudicado un tercio de jornada.
ü Listados de
Inspección con zonificación.
ü Profesores
desplazados en la provincia por Cuerpo y especialidad.
ü Número de plazas
bilingües por Cuerpo y especialidad.
ü Listado de centros
de la provincia de Toledo a los que se les van a ejecutar obras de mejora en
sus instalaciones durante el curso 2017/2018.
ü Modificación
de unidades: aumento/disminución
del número de unidades de en todas las etapas educativas respecto al curso
anterior.
ü Listas acabadas o próximas a
agotarse.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Horarios en Enseñanzas Medias.
Solicitamos
a la Dirección Provincial de Toledo que se respete en todos los centros y en
todos los casos que pueda haber horarios entre 18 y 20 horas lectivas y que si
supera el horario de 20 horas, se tengan en todos los casos dos CHL en el
horario semanal y no una.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
4.
Organigrama provincial.
Pedir al Director Provincial de Educación de Toledo el envío
urgente del organigrama de la Dirección Provincial a los centros de la
provincia y a las OOSS.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
5.
Comisiones Humanitarias concedidas.
Solicitamos
a la Dirección Provincial de Toledo que nos informe de las Comisiones de
Servicio Humanitarias concedidas a posteriori de la publicación de las últimas
en el mes de julio del 2016 en la provincia.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
6.
Expedientes disciplinarios.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo
información de los expedientes disciplinarios del curso 16-17. Número y causas.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
7.
Cobro de la subida salarial asociada a la aprobación de los Presupuestos
Regionales
Solicitamos
a la Dirección Provincial de Toledo que nos informe de cómo y cuándo se va a
ejecutar la subida salarial comprometida en el Acuerdo alcanzado por algunos
sindicatos y la Administración en la Mesa General de la Función Pública,
relacionada con la aprobación de los Presupuestos Generales Regionales del
2017.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
8.
Envíos a los centros.
Demandar, como cada inicio de curso, al Director Provincial
de Educación de Toledo y a la Consejería de Educación que se nos envíen a las
OOSS representativas, las circulares, instrucciones, etc., que se envían a los
centros. Así mismo, solicitamos que se revise la base de datos de los centros,
ya que algunos no reciben la información.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 9. Ratios centros incompletos y CRAS.
Exigir al Director Provincial de Educación de Toledo y al
Consejero de Educación la inmediata bajada de ratios para centros incompletos y
CRAS a los niveles marcados en el Acuerdo Marco de 2008. Creando, además,
unidades diferenciadas por etapas (infantil, primaria) a partir de cuatro
alumnos por etapa.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
10. Cobro del verano para todos los interinos.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y al
Consejero de Educación el cobro del verano para todos los interinos que
trabajen más de cinco meses y medio durante este curso, así como el cobro de la
parte proporcional para aquellos que no lleguen a los cinco meses y medio.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
11. Itinerancias.
Exigir al Director Provincial de Educación de Toledo y al
Consejero de Educación la aplicación del acuerdo de itinerancias sin
modificaciones e interpretaciones unilaterales de la administración.
Por otro lado queremos mostrar nuestro rechazo a la demanda de
envío de horario semanal de itinerancias. No tiene sentido, en CRAS y centros
incompletos, va a provocar que se tengan que hacer varios envíos mensuales,
aumentando la carga burocrática de este tipo de centros.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
12. Interinos perjudicados por la disminución del horario
lectivo.
Exigir al Director Provincial de Educación de Toledo y al
Consejero de Educación que la Administración indemnice económica y
administrativamente a todos aquellos interinos que se vean perjudicados por las
adjudicaciones de plazas tanto de agosto como de septiembre por la pésima
gestión realizada por la Consejería de la disminución del horario lectivo en
secundaria.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
13. Asignación de un
Orientador/a y PTSC para la E.A de Talavera.
Solicitar al Director Provincial de Educación la asignación
de un orientador/a y de un PTSC en la E.A de Talavera ante el aumento de
problemas de distintos tipos (absentismo escolar, problemas psicológicos,
violencia de género, etc) detectados entre el alumnado y que han crecido en los
últimos cursos.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
14. Personal de enfermería para la localidad de Oropesa.
Solicitar al Director Provincial de Educación personal de
enfermería (DUE) para los centros educativos de la localidad de Oropesa ante
los casos de alumnos con distintas enfermedades que deberían recibir atención.
Y a todos los centros y localidades que lo necesiten.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
15. Burocratización de los centros.
Volver a solicitar al Director Provincial de Educación de
Toledo y al Consejero de Educación que se disminuya la carga burocrática a la
que están sometidos los centros educativos. Especialmente en lo referido a la
evaluación.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
16. Horarios parciales.
Demandar al Director Provincial de Educación de Toledo el
cumplimiento estricto de los horarios de las jornadas parciales. Enviando a los
centros desglosadas las horas lectivas y complementarias que corresponden en
cada caso.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
17. Asignación de profesorado.
Demandar al Director Provincial de Educación de Toledo que
se asigne de manera inmediata de todo el profesorado necesario. (En esta
propuesta reflejaremos los centros que nos sigan comunicando que les falta
profesorado a fecha de celebración del pleno).
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
18. Talavera y comarca.
Reiterar al Director Provincial de Educación de Toledo la
necesidad de tratar la situación educativa de Talavera y comarca.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
19. Capilla del IES El
Greco.
Solicitar al Director Provincial de Educación de
Toledo que puesto que la capilla no puede ser utilizada en horario lectivo y
ante la falta de espacios que tiene el centro se convierta en un lugar de uso
educativo para profesores y alumnos.
- La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta
20. Transporte escolar para pruebas extraordinarias y
matriculación.
Solicitar al Director Provincial de Educación de
Toledo que se proporcione transporte escolar al alumnado para realizar las
pruebas extraordinarias.
Ya la hicimos el curso pasado. Muchos institutos de
la provincia reciben alumno/as de varias localidades y para esos días no hay
transporte, lo que hace que mucho/as que tengan que buscarse la forma de ir
(familiares, transporte público) con las posibles molestias que ello puede
causar.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
21. Evaluación extraordinaria junio.
Solicitar aclaraciones al Director Provincial de Educación
de Toledo sobre, la posible, evaluación extraordinaria de junio.
Se propone y se piden
centro voluntarios sin decir en qué va a consistir, cómo se va a hacer, qué van a tener que hacer los centros, profesores/as,
etc. Hablan de “unos estudios” ¿cuáles?.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta
22. Concesión de
grupo de 1º
PMAR en el IESO de Miguel Esteban
Solicitamos
al Director Provincial de Toledo y al Consejero de Educación la concesión de un
grupo de 1º de PMAR en el IESO Juan Patiño Torres de Miguel Esteban a pesar de que solo
tienen 4 alumnos. Se deben tener en cuenta las características distintivas del
centro que cuenta con tan sólo 200 alumnos con lo que aumenta la dificultad de
conseguir un grupo de 8 personas para poder concederle el grupo de PMAR. Los
cuatro alumnos a los que se les niega esta educación están siendo discriminados
con respecto a otros compañeros de otras localidades cercanas solo por
pertenecer a un IESO. Además no se les va a
atender con las medidas de atención a la diversidad que serían convenientes para
ellos.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 23.
Adjudicación 15 de
septiembre
La Junta de
Personal Docente No Universitario de TOLEDO exige al Director Provincial que
subsane las graves irregularidades de la adjudicación de sustituciones que
incluía los cupos extras, derivados de la aplicación de la disposición vigésimo
cuarta de la Ley de Presupuestos Generales de la JCCM.En la Adjudicación del
viernes 15 de septiembre no se han incluido el montante de sustituciones
previstas para el 12 de septiembre, y que podría ascender hasta 500
sustituciones. Este error ocasiona perjuicios a todo el profesorado adjudicado
que podría optar a mejores destinos o más cercanos a su domicilio o de mayor
duración.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 24. Orientador
Gómez Manrique
La Junta de Personal Docente No
Universitario de TOLEDO pide al Director Provincial
que cubra cuanto antes la plaza del Orientador del CEIP Gómez Manrique de
Toledo.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 25. Caos
escolarización extraordinaria
La Junta de
Personal Docente No Universitario de TOLEDO exige
al director provincial, explicaciones sobre el caos que está ocasionando la
escolarización extraordinaria en los centros públicos, debido a esto hay
centros que se les debe habilitar unidades y el profesorado correspondiente,
esta situación está causando graves problemas a la organización y al
funcionamiento de algunos centros.
Además
hay localidades donde a dos hermanas gemelas se las escolariza en centros
diferentes de la misma localidad o que a alumnos de 2º de la Eso se los
matricule en 3º de ESO y alumnos de 3º de ESO que aparezcan admitidos en 1º de
la ESO.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 26. Deber
inexcusable cuidado hijos/as enfermos/as
La Junta de
Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita
a la Dirección Provincial de Educación que las ausencias del profesorado
motivadas por cuidados domiciliarios a sus hijos e hijas menores que se
encuentren enfermos, siempre que estén debidamente acreditadas mediante
certificado médico, se consideren siempre como deber inexcusable.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 27. Explicación
de transformación de plaza
La
Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO pide al Director Provincial explicaciones sobre el caso
del CEPA Gustavo Adolfo Bécquer de Toledo, se da la paradoja que sacan para CGT
y Comisiones de Servicio ½ Plaza de Lengua y literatura y ½ plaza de inglés,
como es lógico, estas plazas no las puede coger ningún funcionario de carrera
ni en el CGT ni en Comisión de Servicios
Pero
cuando adjudican a un interino por lengua y literatura le aumentan la
jornada por Lengua y literatura y
desaparece la ½ de Inglés. Lo curioso es que este profesor da clases de lengua
y de inglés en el CEPA, aunque su nombramiento sea por Lengua y Literatura.
Al
realizarlo así, se está cerrando el paso a los funcionarios de carrera que
pueden optar a esas plazas, ya que tienen ambas especialidades.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 28. Adjudicación
de interinos
La Junta de
Personal Docente No Universitario de TOLEDO exige
al director Provincial qué criterios se han seguido para adjudicar vacantes a
los profesores adjudicados el 7 de agosto de 2017 y que cuando llegaron a su destino el uno de septiembre no existía
esa plaza.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 29. Profesor
de EF
La Junta de
Personal Docente No Universitario de TOLEDO exige
al Director Provincial que se cubra cuanto antes la plaza de un profesor de EF en el CEIP
Santa Ana de (Villanueva de Bogas – Toledo)
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 30. Profesor
de Música
La Junta de
Personal Docente No Universitario de TOLEDO exige
al Director Provincial que se cubra cuanto antes la plaza de un profesor de Música en el C.E.I.P. "Don
Cristóbal López" (Gamonal - Toledo).
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 31. Anomalías comienzo de curso.
Solicitar información sobre anomalías de comienzo de clases en primaria
y secundaria sobre calendario escolar.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 32. Educación para la igualdad-
Solicitar información sobre qué centros imparten la asignatura de
Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad y el proceso de
selección.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 33. CEE de Esquivias y
centros de Illescas.
Solicitamos al Director Provincial
información sobre la puesta en marcha del centro. ¿Cuenta con todo el personal
necesario? Con respecto al comedor escolar
del CEE de Esquivias ¿funciona con catering o cocina?
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 34. Petición de datos a
los equipos directivos a lo largo del mes de agosto.
Solicitamos al Director Provincial
información acerca del correo electrónico que algunos centros recibieron el día 29 de agosto a fin de que
introdujesen los datos del comedor escolar. Entendemos que el mes de agosto es
un mes de vacaciones.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 35. Compensación
económica a itinerantes.
Solicitamos al Director Provincial, que se
abone trimestralmente, el complemento económico por la reducción horaria a la
que muchos itinerantes renunciaron a inicios del curso pasado y que aún no ha
sido abonado.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 36. Criterios de
selección de centros.
Solicitamos al Consejero y al Director Provincial información acerca de cuáles
han sido los criterios para seleccionar a los seis colegios públicos de CLM que
este curso escolar desarrollarán un proyecto piloto para el uso de las
tecnologías en el aula.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 37. Dotación de
material informático y revisión del PCI.
Solicitamos al Consejero y al Director
Provincial que se dote a aquellos centros que están trabajando en proyectos
digitales de los recursos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de
los mismos. Así como también les instamos
a que se lleve a cabo una revisión del PCI (plan de conectividad integral) y la
Conectividad rural.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 38. Licencias y
permisos docentes.
Solicitamos al Director Provincial que se
respete la normativa correspondiente respecto a licencias y permisos docentes.
Consideramos que la no aplicación de la normativa atenta contra los derechos de
los trabajadores.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 39. Información acerca
del IES Universidad Laboral.
Solicitamos al Director Provincial
información sobre el estado en el que se encuentra todo el arbolado del IES.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 40. Horarios.
Solicitamos al Director Provincial que se
respete la etapa educativa a la que pertenece cada docente. Consideramos que el
hecho de cambiar a un docente de etapa educativa (de Primaria a Infantil) no es
una medida equilibrada ni responde a ningún beneficio pedagógico. El hecho de
que haya que completar las horas de Jefatura de Estudios no debe suponer un
empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes. Instamos a la
Administración a adjudicar ½ cupo de Educación Infantil cuando la Jefatura o la
Secretaría del centro recaiga sobre un docente de esta etapa educativa.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 41. Desvinculación
permiso hospitalización y parto.
Exigimos al Consejero de Educación, Cultura
y Deportes y al Director Provincial que desvincule el permiso de
hospitalización por parto de la mujer del permiso de paternidad del cónyuge o
pareja de hecho, pues se trata de dos hechos causantes distintos, uno es la
hospitalización de la pareja que va a dar a luz y el otro es el nacimiento de
un hijo/a.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 42. Rutas científicas.
Solicitamos al
Consejero y al Director Provincial que la información de actividades como
“Rutas científicas” llegue a los centros con más celeridad de la que lo hace.
La resolución salió a mediados de julio y sin embargo ha llegado a los centros
a finales de agosto. Esto dificulta la participación en este tipo de programas
dado que el tiempo del que se dispone a inicio de curso para elaborar un
proyecto es muy limitado.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 43. Ciclos formativos
eliminados. Solicitamos
información al Consejero y al Director Provincial de los ciclos formativos que
han sido eliminados.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 44. Protocolo de
actuación para proceder adecuadamente ante las distintas situaciones familiares
que se dan en los centros (separación, divorcios, recogida de alumnos, etc).
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 45. Derechos docentes.
Solicitamos al Director Provincial que se
respeten los derechos de los docentes que se encuentren en situación de IT,
permiso por maternidad, etc (convocatorias a Claustro, etc).
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 46. Comunidades de
aprendizaje. Solicitamos
al Consejero y al Director Provincial que se les facilite el camino a aquellos
centros que desean convertirse en Comunidades de aprendizaje.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Toledo a 28 de septiembre
de 2017
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García
Se envían a la Consejería
de Educación, Cultura y Deportes (alguno de los acuerdos anteriores, donde
figura expresamente, también se envían a la Consejería).
Propuesta 1. Propuestas para mejorar la calidad educativa.
Exigimos al
Consejero de Educación:
ü Bajada de ratios.
ü Bajada de horas
lectivas. 18 para Secundaria y 23 para Primaria.
ü Recuperación de los
maestros/as de apoyo.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Formación del
profesorado.
Solicitamos al Consejero más inversión destinada a la formación del profesorado y la
recuperación de la formación presencial, en horario lectivo, que dé respuesta a
las necesidades del profesorado.
- La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Toledo a 28 de
septiembre de 2017