LA DOCENCIA ES LA ÚNICA PROFESIÓN QUE CREA Y FORMA A TODAS LAS DEMÁS PROFESIONES,
SIÉNTETE ORGULLOSO Y ORGULLOSA DE SER DOCENTE

domingo, 31 de marzo de 2019

ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE 28 DE MARZO DE 2019

ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL
DEL DÍA 28 DE MARZO DE 2019
Se envían al Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
Propuesta 1. Planteadas anteriormente y de las que no hemos recibido contestación, puesto que se manifestó que iban a estudiarse:
ü  Aula TEA en IES de Talavera. La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita al Director Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo Debido a que el CEIP Pablo Iglesias junto con otro de Talavera tiene aula TEA, están preocupados por los alumnos que este año terminan primaria y pasan a ESO. En Talavera no existen IES con aula TEA. Dónde van estos niños? Solicitan creación de aula TEA en IES.
ü  Riesgos laborales. La Junta de Personal Docente No Universitario de TOLEDO solicita al Director Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo  un Servicio de limpieza y acondicionamiento de jardines y zonas exteriores contratado por la Administración que garantice y evite riesgos a los alumnos y profesores de los IES La Sisla, Juanelo Turriano y Universidad Laboral.
ü  Pagos tribunales. Solicitamos al Consejero de Educación y al Director Provincial que se efectúe el pago a los tribunales de oposiciones.
ü  C1 Escuela Oficial de Idiomas. Solicitamos al Consejero y al Director Provincial que el alumnado que cursa el nivel C1 en la EOI a través de prueba de nivel pueda presentarse a los exámenes de B2 con la finalidad de obtener esa titulación sin necesidad de anular la matrícula de C1.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Selección de directores.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo información del proceso de selección/renovación de directores. Formación de las comisiones, etc…
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Convocatoria suscripción o modificación conciertos educativos 2019
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y a la Consejería de Educación que no se sigan manteniendo conciertos educativos con entidades privadas, mientras no se modifiquen las horas lectivas, ratios, apoyos, etc… en  la enseñanza pública. (Especialmente en zonas gravemente afectadas como Talavera).
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 4. Días de libre disposición para personal laboral.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo  y a la Consejería de Educación,  información sobre la disposición, instrucción, resolución……???? de los días “moscosos” para el personal de religión. Nos informan por vías externas a esta Administración que el personal laboral que imparte religión se puede acoger a los dos días moscosos, como el personal funcionario docente y con la antigüedad que les corresponda dentro del mismo cómputo de número máximo de docentes por día contemplado para cada centro. En caso afirmativo, mostramos nuestra más enérgica repulsa. (deben computar aparte son personal laboral).
Preguntamos también si el resto de personal laboral: ATEs, TEJI….también se acogen a esta normativa y en qué condiciones.
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 5. Datos Huelga 8M
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo datos sobre el seguimiento de la Huelga por parte de los docentes de la provincia. (número de docentes que secundaron la huelga, porcentaje, número de alumnado, porcentajes, etc…)
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 6. Aplicación de la Ley 4/2019
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo  y a la Consejería de Educación información sobre cuándo y/o cómo se va a aplicar en esta comunidad la Ley 4/2019 publicada el pasado 8 de marzo en el BOE.
En el artículo 1.2 de la cita ley se recoge que “Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente (...) recomendándose con carácter ordinario un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica”…….entre otras cuestiones como las ratios, sustitución del profesorado…….
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, exigimos al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación el cumplimiento obligatorio de lo señalado como posibilidad en la Ley 4/2019, respecto a horas lectivas, ratios, sustitución del profesorado, etc… acabando así con los recortes del gobierno del PP y el mantenimiento posterior del gobierno del PSOE de Castilla La Mancha.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 7. Privatización de comedores escolares
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo  y a la Consejería de Educación la revocación de la Resolución por la que se externalizan los comedores escolares. La privatización de estos servicios supone la elección del sistema de catering de cadena de frío contratado a multinacionales, en lugar de alimentos elaborados en los centros y por personal funcionario. A principios de este curso, de los 388 comedores escolares que tiene nuestra región, solo 45 mantienen personal propio, disminuyendo la calidad del servicio ofrecido a nuestros menores y favoreciendo la precariedad laboral.
(Resolución de 07/02/2019, de la Secretaría General, por la que se hace pública la formalización de la contratación de concesión del servicio público de comedores escolares de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020)
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 8. Listas agotadas.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo  y a la Consejería de Educación información sobre qué procedimiento o criterios se están llevando a cabo para la cobertura de plazas para sustitución de listas agotadas, como PT y AL. (En primaria no hay listas afines, como en secundaria).
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 9. IES Julio Verne de Bargas (Toledo)
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, denunciamos la situación en la que se encuentra el IES Julio Verne. Las soluciones intermedias (entre otras, la dotación de aulas prefabricadas) que ha aprobado la Dirección Provincial son claramente insuficientes.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo insistimos en la denuncia que se realizó en el anterior pleno y que se transmitió a la Dirección Provincial en la pasada permanente, de la situación de precariedad en infraestructuras, dotación de materiales y otros problemas graves en la que se encuentra el IES Julio Verne de Bargas (Toledo).
Asimismo alertamos nuevamente de la situación en la que se verá el centro en el próximo curso 2019-2020 de agravamiento de estas condiciones, de la conflictividad  y del consiguiente deterioro del derecho a la educación de los alumnos y de las condiciones en que todos los profesionales del centro realizan su trabajo, desde el Personal de Administración y el Personal de limpieza al profesorado en general, haciendo especial hincapié en la dificultades a las que se enfrenta un equipo directivo en la gestión de un centro que tiene estas carencias.
Por todo ello, desde la Junta de Personal Docente de Toledo exigimos al Director Provincial de Educación en Toledo y al Consejero de Educación de Castilla La Mancha, una respuesta eficaz y adecuada, al problema actual, y anticipación de cara al curso próximo (19-20).
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 10. Renovación de equipamiento para la FP anunciada por el Consejero
Según declaraciones del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, D. Ángel Felpeto, del pasado 18 de marzo de 2019: “El Consejo de Gobierno de este martes va a aprobar una renovación del equipamiento de los centros de formación profesional y de los equipos informáticos por importe de 20 millones de euros”. Una cantidad destinada a renovar los equipos informáticos de todos los centros educativos, “pero al mismo tiempo una parte muy importante van destinadas a la renovación de los equipamientos de nuestros talleres de Formación Profesional que es una demanda del profesorado y una necesidad que se plantea”, añadió también en prensa.
Así mismo leemos en el Portal de Educación: (21 de noviembre de 2018) El Plan de Modernización Educativa de la FP y las TIC llevará a los centros 25.000 portátiles y 1.600 paneles, además de nuevo equipamiento: Para el curso que viene, (…) material informático avanzado para centros con FP.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, preguntamos al Director Provincial de Educación en Toledo y al Consejero de Educación de Castilla La Mancha, ¿Qué centros han sido los agraciados con la lluvia de millones en la provincia de Toledo?, si es que ha llegado alguno ¿Qué criterios priman para la adjudicación?...
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 11. Tutorías.
Solicitar, desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo,  al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación la inclusión de una hora de tutoría dentro del horario lectivo en todas las etapas educativas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 12. Mayores de 55 años.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitamos al Director Provincial y al Consejero de Educación una reducción horaria para mayores de 55 años que no conlleve reducción salarial y que sean cubiertas en cupo.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 13. Evaluación de alumnado de PMAR.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, solicitamos al Director Provincial y al Consejero de Educación conocer si se ha llevado a cabo un estudio sobre los resultados académicos obtenidos por el alumnado matriculado en 4º de la ESO que previamente había cursado PMAR en 3º, como se anunció en su momento. En caso afirmativo, solicitamos el informe de dicho estudio.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 14. Complemento de Maestros en IES
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo volvemos a preguntar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación en Castilla La Mancha, ¿cuándo se va hacer efectivo el cobro del complemento de maestros en IES?, hace ya tiempo que se anunció su recuperación, sin que ésta se haya hecho efectiva.
                Así mismo, pedimos que haga extensible a todos los maestros que impartan docencia a alumnado de Secundaría, independientemente de donde desarrollen su trabajo. (maestros en aula de adultos, los maestros del aula hospitalaria y domiciliaria etc.)
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 15. Regulación de la Compatibilidad.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial de Toledo que transmita a la Consejería de  Hacienda y Administraciones públicas que regule la incompatibilidad  recogida en el punto 8 de la Resolución de 23/07/2018, de la Secretaría General por la que se dispone la publicación del acuerdo de la mesa sectorial del personal docente no universitario relativo a las medidas complementarias al II Plan para la conciliación de la vida, personal, familiar y laboral de las empleadas públicas y de ellos empleados públicos de la Administración de la JCCM apoyado por todos los sindicatos.
  •  La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 16. Centros de Educación Especial.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial de Toledo un compromiso de defensa de los Centros de Educación Especial ante las recientes informaciones que circulan sobre la posibilidad de cierre de los mismos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 18. Información Centros.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial de Toledo información sobre los centros de nueva creación de Seseña,  Esquivias, Yuncos, Nambroca, etc…
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 19. Tribunales Oposición.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita información al Director provincial del número de solicitudes presentadas en las diferentes especialidades, información del número de tribunales por especialidad, ubicación de los tribunales
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 20. Trato vejatorio a una docente.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial que presente una queja formal a SOLIMAT, debido al trato vejatorio que ha dado esta compañía a la docente agredida en Ocaña.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 21. Programas Parche.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial que se prevea de cara al curso próximo de una buena organización para realizar apoyos, desdobles, atención a la diversidad y recursos suficientes en todos los niveles educativos y así no tener que recurrir a “PROGRAMAS PARCHE” como ha sucedido este año.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 22. Profesorado para el CEIP Alberto Sánchez.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial ampliar la jornada a tiempo completo al profesor de AL, ampliar medio cupo de PT y una nueva plaza de AT para el CEIP Alberto Sánchez.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 23. Actualización dietas de itinerantes.
Exigir la actualización de dietas de itinerantes.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 24. Obras en Conservatorio “Jacinto Guerrero”.
Solicitar información sobre las obras llevadas a cabo en el conservatorio “Jacinto Guerrero”.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 25. Información Interinos.
Solicitar información sobre cuántos son  los interinos que fueron contratados ya iniciado el curso17-18 asignándoles una de las plazas vacantes que habían quedado sin adjudicar. Se les realizó un nombramiento a 31 de agosto y con posterioridad fue modificado.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Propuesta 26. Protección de datos.
Información sobre la protección de datos del programa Delphos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 27. Orientación.
Solicitamos al Director Provincial y al Consejero de Educación las siguientes medidas con respecto a Orientación:
-        Recuperación de la condición de itinerantes de los orientadores y orientadoras dos o más centros.
-        Asignación de un segundo orientador en centros de secundaria de más de 300 alumnos.
-        Reconocimiento de la coordinación de los Equipos de Orientación y Apoyo de los Centros de Educación Infantil y Primaria al mismo nivel que los Departamentos de Orientación de Secundaria, tanto administrativamente, como en sueldo.
-        Regulación  y clarificación de las actuaciones y funciones de orientación tanto en centros de Educación Infantil y Primaria como en los de Secundaria.
o   Programas de apoyo a la acción tutorial
o   Programas de apoyo a la enseñanza-aprendizaje
o   Programas de apoyo a la orientación académica y profesional
o   Programas de apoyo a la convivencia
-        La promulgación de un nuevo decreto de orientación que ponga en marcha estructuras de asesoramiento de tercer nivel; como equipos específicos…etc.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 28. Cobro del verano del profesorado interino.
Solicitamos al Director Provincial y al Consejero de Educación que se efectúe el pago de los veranos a todos aquellos que ejerzan durante cinco meses y medio.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 29. Programas financiados con fondos europeos.
Solicitamos información sobre la continuidad de los programas financiados con fondos europeos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 30. PTSC.
Solicitamos al Director Provincial y al Consejero de Educación la presencia de la figura del PTSC en todos los centros educativos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 31. Dotación presupuestaria centros.
Solicitamos al Director Provincial que se dote a los centros educativos del presupuesto necesario para el funcionamiento diario.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 32. Información sobre que centros de la provincia de Toledo tienen proyectos Erasmus.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo informe sobre que centros de nuestra provincia realizan proyectos Erasmus y de qué clasificación (KA1, KA2, etc.).
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 33. Mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral para los docentes en horarios vespertinos y nocturnos.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se implanten medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral de los docentes que trabajan en horarios vespertinos y nocturnos en Ciclos Formativos de FP, Escuelas de Arte, Conservatorio de Música, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Adultos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Propuesta 34. Asignaciones interinos curso 2018/2019
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se adelanten y que se hagan coincidir todas las asignaciones de vacantes en el verano del 2019 para el curso 2019/2020.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 35. Recurso extraordinario para los colegios de educación especial.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se dote a los centros de educación especial con residencia de un profesor de apoyo para atender a alumnado con problemas conductuales.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 36. Categorización de los centros de educación especial.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se reformule la categorización de los colegios de educación especial, pasándose a considerar de categoría A, ya que los equipos directivos de los centros específicos con residencia gestionan un presupuesto económico muy elevado y mucho personal laboral. Además del aumento de las retribuciones económicas para el equipo directivo y también deberían ser compensados en horario para poder atender adecuadamente al volumen de trabajo que tienen.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 37. Cumplimiento del Acuerdo de Itinerancias con respecto a los Orientadores y a los PTSC.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Itinerancias vigente con respecto a los Orientadores y a los PTSC.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 41. Homologación de salario de los Profesores Técnicos de FP con los Profesores de Secundaria.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se establezca un complemento autonómico para que los Profesores Técnicos de FP tengan el mismo salario que los profesores de Secundaria.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 38. Ratios específicas para módulos de FP.
Solicitamos que la Dirección Provincial de Educación en Toledo pida a la Consejería de Educación en CLM que se establezca ratios específicas para módulos profesionales que tengan riesgos laborales asociados, así como en los antiguos talleres de música, plástica, etc… en ESO.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Toledo a 28 de marzo de 2019
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García


Se envían a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (alguno de los acuerdos anteriores, donde figura expresamente, también se envían a la Consejería).
Propuesta 1. Pago de las tutorías.
Desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, exigimos el pago de las tutorías al igual que se paga el complemento de bilingüismo y se paga en otras Comunidades Autónomas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Licencias por estudios y año sabático.
Solicitamos, desde la Junta de Personal Docente no universitario de Toledo, al Consejero de Educación la recuperación  del año sabático y la concreción de las licencias por estudios contempladas para el próximo curso, dentro de las Medidas Complementarias del II Plan Concilia y que, obviamente, sean remuneradas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Acuerdo de los compromisos.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo exige un acuerdo antes de que finalice la legislatura, que recoja todos los compromisos adquiridos por el actual gobierno al inicio de la misma.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 4. Incapacidad Temporal.
La Junta de Personal Docente no universitario de Toledo exige la recuperación de la percepción del 100% del complemento retributivo por incapacidad temporal.
  •  La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.





Toledo a 28 de marzo de 2019, EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García