LA DOCENCIA ES LA ÚNICA PROFESIÓN QUE CREA Y FORMA A TODAS LAS DEMÁS PROFESIONES,
SIÉNTETE ORGULLOSO Y ORGULLOSA DE SER DOCENTE

miércoles, 24 de mayo de 2017

ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE 26 DE ENERO DE 2017



ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL
DEL DÍA 26 DE ENERO DE 2017
Se envían al Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.
Propuesta 1. No contestadas anteriormente o no respondidas satisfactoriamente para la parte social, por su predecesora en el cargo:
 -CCSS y excedencias.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información de las CCSS que se han adjudicado para el presente curso (en sus distintas modalidades) y de aquellas que se vayan adjudicando. También solicitamos información sobre cuántas excedencias por cuidado de un familiar se han concedido y cuántas se han concedido a mujeres.
 -FP Dual.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información sobre que convenios de FP Dual se van a tener en la provincia durante el curso 2016/2017.
-Itinerancias.
Exigir a la Directora Provincial de Educación de Toledo la derogación de las modificaciones realizadas del acuerdo de itinerancias durante los últimos años, así como el cese de las interpretaciones maliciosas que desvirtúan el mismo.
-Transporte escolar.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo que el transporte escolar incluya también los días de exámenes de Septiembre y de matriculación, ya que no todos los alumno/as tienen facilidad para acercarse esos días y sus padres disponibilidad para llevarlos. Además, pensamos que es una actividad lectiva más y por eso se le debería garantizar el transporte público.
-Convocatorias de reuniones.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo que, al igual que se hace con las itinerancias, se envíe a todos los centros de la provincia información de cómo deben proceder los/as interesados/as para percibir kilometraje y/o dietas, cuando han de desplazarse a reuniones convocadas de Consejería y/o Dirección Provincial.
-Jubilaciones.
Solicitar a la Directora Provincial de Educación de Toledo información sobre las jubilaciones solicitadas en nuestra provincia hasta la fecha y previsión hasta 31 de diciembre, desglosadas por cuerpos.
-Eliminar burocracia.
Solicitar a la Directora provincial y al Consejero la eliminación de burocracia en los centros.
-Bajada de ratio en CRAs y Centros incompletos.
Exigir a la Directora Provincial su apoyo a la escuela rural bajando ratios de CRAs y centros incompletos.
-Embarazadas.
Solicitamos a la Directora Provincial y a la Consejería de Educación la ampliación del permiso de maternidad a un año y que este se pueda disfrutar hasta cuatro meses antes del parto.
-Gratificación comedor escolar.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que se recupere la gratificación económica para el encargado del comedor escolar.
-Gratificación viajes educativos.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que se recupere la gratificación por asistencia a viajes educativos.


-Administrativo en los centros.
Solicitamos a la Directora Provincial y al Consejero de Educación que dote a los centros que así lo soliciten de personal administrativo a fin de desahogar al equipo directivo de determinadas tareas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Prueba final de 2º de bachillerato
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial y al Consejero, la concreción en la región de la prueba final de etapa de bachillerato, de forma inmediata y urgente. Traslado, cuanto antes, de la información necesaria a los centros, para preparar correctamente a los alumnos. Y la celebración de las reuniones de coordinación para clarificar los aspectos más precisos de la misma.
A modo de ejemplo: ¿Cómo se van a realizar, el contenido de las evaluaciones, formato, prioridad de contenidos, etc…?
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Criterios de Zonificación
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo información sobre los criterios utilizados para realizar la zonificación en nuestra provincia.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 4. Disminución de horarios y ratios, aumento de sueldo
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial la reducción del horario lectivo, hay varias comunidades que se han reducido el número de horas lectivas. Por ejemplo, en Castilla León, solo se imparten 18 horas semanales en secundaria. En castilla la Mancha se deben seguir las mismas medidas de recuperación.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 5.  Formación en horario de permanencia en el centro.
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial que, desde el centro de formación, se ofertarán talleres con una oferta, entre otras presenciales, on-line en varias sesiones matinales y vespertinas de repetición de los mismos, para que todo el mundo tenga acceso a esta formación en horario de permanencia en el centro.
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 6. Biblioteca Escolar
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial Ampliar las horas de dedicación a bibliotecas escolares, recuperando esta figura docente que tenía plena dedicación a estas tareas. Según la LOE y LOMCE se debe promocionar la lectura desde edades tempranas, algo difícil de llevar a cabo en la práctica con los horarios que actualmente tenemos.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 7. Reducción horaria para mayores de 55 años sin descuento de haberes
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial reducción horaria para mayores de 55 años sin reducción de haberes.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 8.  Cupo para desdobles en grupos no bilingües
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial, recursos personales, a través de cupo, para desdobles en los grupos de no bilingües. Explicación: según la normativa actual, no se pueden hacer agrupamientos puros homogéneos en los grupos de plurilingüismo. Así, la mitad de la clase es bilingüe y la otra mitad no. En las asignaturas del programa se agrupan la mitad bilingüe de un grupo con la mitad bilingüe de otro, quedando las dos mitades restantes de alumnos no bilingües. Esta última genera graves problemas de convivencia en los centros.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 9. Recuperar las horas de tutoría en 4 eso
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial Recuperar las horas de tutoría en 4 ESO, 1º y 2º Bachillerato, y Ciclos Formativos. Son cursos fundamentales para orientar al alumnado y con un enfoque claramente propedéutico. Para poder hacer esta labor  los profesores y tutores han de emplear el tiempo de su clase y materia en esta necesaria labor. Repercutiendo, por tanto, en el resultado académico del alumno y aumentando el nivel de estrés del docente que debe realizar estas dos labores en las horas de impartición de la materia.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 10. Seguro de responsabilidad civil
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil para los docentes que salen a excursiones, viajes o intercambios con o en otros países
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 11. Formación Profesores
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial que los profesores de inglés necesitan y requieren  formación gratuita y en horario lectivo en el idioma acorde a sus necesidades. La formación es un proceso permanente y obligatorio, articulo 91 de la LOE /LOMCE. Queremos ayudas y becas y un programa de formación para aumentar nuestra competencia comunicativa. Los programas lingüísticos exigen un profesorado que pueda estar a la altura de un alumnado cada vez más preparado.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 12. Amortizaciones
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial que no se lleven a cabo las amortizaciones del profesorado. No entendemos este empecinamiento continuista con la política educativa anterior de amortizaciones. Por otro lado, se debe dar una salida clara y urgente a este profesorado amortizado. Recordemos que las condiciones de un funcionario no pueden empeorarse, solo igualar y mejorar. Ley del empleo público.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 13. Disminución del horario lectivo
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial la reducción de horario lectivo para la dirección de los centros educativos, si la Dirección de los centros es un factor de calidad educativa. En infinidad de ocasiones y cumpliendo con el articulo 132 LOMCE el Director tiene muchísimas funciones y responsabilidades para cumplir y garantizar la calidad educativa y mejorar los resultados. Entendemos que la normativa debe recoger que la reducción debe ser finalista, no posibilista, dotándose en cupo. Entendemos que deben modificarse las órdenes de organización y funcionamiento de los centros educativos, recogiendo el mencionado cambio.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 14. Desdobles
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial: Cuáles son los centros de la provincia de Toledo que no pueden realizar desdobles por falta de espacio y la dotación de apoyos de esos centros en función de la RPT que les correspondiera.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Propuesta 15. Renovación de conciertos
La Junta de Personal docente no universitario de Toledo solicita al Director Provincial que no se renueven los conciertos educativos potenciando la enseñanza pública y no suprimiendo unidades en esta, además de solicitar los datos de matriculación de alumnado en localidades donde haya centros públicos y concertados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 16. Regulación de entradas y salidas en recintos escolares
Solicitar información al Director Provincial sobre la regulación de las entradas a los recintos escolares antes de la hora de entrada al centro.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 17.  Información criterios de adjudicación en proyectos de innovación
Solicitar información al Director Provincial sobre los criterios seguidos en la adjudicación económica en los proyectos de innovación.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 18. Ofertar el C2 en las EOI.
Solicitamos al Consejero y al Director Provincial que se oferte el C2 en la EOI.
  • La propuesta ha sido aprobada por mayoría de votos.
Propuesta 19. Modificar la aplicación informática para la asignación de interinidades.
Solicitamos al Consejero y al Director Provincial que la aplicación para la asignación de interinidades sea modificada a fin de atender de forma más adecuada las peticiones del profesorado. Hasta la fecha la aplicación tiene en cuenta los códigos consignados por el docente únicamente para la adjudicación de vacantes. Una vez pasada esa adjudicación son otros los criterios a la hora de llevar a cabo las asignaciones. Pedimos que se efectúen los cambios pertinentes para que primeramente se tengan en cuenta los códigos consignados.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 20. Circular de la Inspección General.
Se insta al Consejero y al Director Provincial a retirar de forma inmediata las instrucciones que impiden al profesorado asistir a las tutorías de sus  hijos en edad escolar durante las horas lectivas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 21. Centros nuevos en la provincia para el curso próximo.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo información sobre en qué estado se encuentran los proyectos para crear centros nuevos en la provincia de Toledo.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 22. Horarios a más de 21 horas lectivas en Secundaria.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que nos informe de cuantos profesores de secundaria están a más de 21 horas lectivas en cada centro de Secundaria de la provincia de Toledo.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 23. Tutores de funcionarios en prácticas.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se garantice en los horarios la hora complementaria de tutorización de los funcionarios en prácticas y de máster.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 24. Medios TIC.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se mejoren las dotaciones TIC de los centros de la provincia de Toledo y que se nos informe de si hay prevista alguna inversión en este año 2017.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

Propuesta 25. Plantilla orgánica de los centros
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se mejore la plantilla orgánica de centros de la provincia, en especial los centros de Secundaria, incluyendo FP, EOI, Escuelas de Artes, Adultos y Conservatorios; reduciendo la diferencia tan abultada entre la plantilla jurídica y la plantilla de cupo.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 26. Plazas propuestas para amortización en la provincia de Toledo de Filosofía y Tecnología.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se paralicen las amortizaciones propuestas de las especialidades de secundaria de Filosofía y Tecnología, afectadas por la LOMCE. Proponemos no amortizar todos aquellas plazas de Secundaria en las cuales se tenga bastante seguridad que el curso que viene van a tener horas, en tanto en cuanto se clarifica que va a pasar con ciertos aspectos regulados por la LOMCE.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 27. Profesorado en expectativa de destino.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se solucione el problema de los compañeros que llevan ya demasiados años de expectativa de destino en la provincia, creando las plantillas orgánicas de centro necesarias para ello. Algunos de estos compañeros, están todos los cursos en los mismos centros.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 28. Oposiciones de Maestros 2017.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo y al Consejero información inmediata sobre si finalmente se van a convocar oposiciones para maestros en el verano del 2017, o no.
Solicitar al Consejero de Educación, salvo una convocatoria muy amplia y que preserve los derechos y la estabilidad del profesorado interino de Castilla La Mancha,  la no convocatoria de oposiciones este curso.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 29. Burocracia en los centros
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se consensue entre la Administración, Inspección y las organizaciones sindicales un procedimiento para reducir dentro de lo posible, el trabajo burocrático soportado actualmente por los docentes.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 30. Bajas temperaturas en los centros educativos.
Solicitamos a la Dirección Provincial de Toledo que se hagan las reformas necesarias en los centros que las requieran, para que tanto los alumnos como los profesores y demás trabajadores, permanezcan a temperaturas adecuadas de trabajo durante los meses de invierno.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 31. Bolsas de interinos de listas agotadas o próximas a agotarse.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación la apertura inmediata de las bolsas de interinos agotadas o próximas a agotarse.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 32. Convocatorias de reuniones para un nuevo pacto de interinos.
Demandar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación  la negociación inmediata de un nuevo pacto que pueda dotar de estabilidad al profesorado interino.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Propuesta 33. Reconocimientos médicos.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación que el reconocimiento médico de vigilancia de la salud se le haga a todo aquel profesorado que lo pida, rechazando la realización de los mismos, durante los meses de julio y agosto.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 34. Contingencias meteorológicas desfavorables.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo información sobre si los centros de Toledo disponen de un protocolo de actuación ante contingencias meteorológicas desfavorables.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 35. Negociación de cupos.
Demandar al Director Provincial de Educación de Toledo que se negocien los cupos a nivel provincial, como se hace con las plantillas.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 36. Supresión unidades.
Exigir al Director Provincial de Educación de Toledo y al Consejero de Educación que no se suprima ni una sola unidad en la enseñanza pública en la provincial, especialmente en la comarca de Talavera de la Reina.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 37. Pago kilometraje itinerancias.
Solicitar al Director Provincial de Educación de Toledo que el pago de kilometraje al profesorado itinerante y al profesorado ordinario obligado a realizar desplazamientos no se demore más de dos meses.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 38. Acompañantes en transporte escolar.-
Solicitamos a la Dirección Provincial y al Consejero de Educación que por la seguridad de nuestro/as alumno/as contrate acompañantes para todas las rutas escolares de la provincia, independientemente de la edad de los/as alumnos/as.
Instamos a la modificación, si es necesario, de la normativa reguladora, para que todo el alumnado que estudie en centros públicos de la Provincia de Toledo disfruten del uso de éste, vayan con acompañantes durante todo el trayecto, que ayuden a resolver los posibles conflictos o problemas que puedan surgir.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Toledo a 26 de enero de 2017
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García


Se envían a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (alguno de los acuerdos anteriores, donde figura expresamente, también se envían a la Consejería).
Propuesta 1. Sobre reclamaciones  en procesos de oposiciones.
Solicitamos al Consejero de Educación que en el próximo proceso de oposiciones los participantes puedan tener acceso a su examen, de modo que si efectúan una reclamación puedan comprobar si se corresponde con lo que el tribunal alega y en el caso  de no estar de acuerdo, tener la posibilidad de continuar con los trámites oportunos fundamentándose en algo sólido.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 2. Docentes en expectativa de destino con discapacidad.
Solicitamos al Consejero que aquellos docentes que se encuentran en expectativa de destino, y que accedieron a la función pública docente por el turno de discapacitados, tengan preferencia a la hora de escoger una plaza en el acto público destinado para ello.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
Propuesta 3. Modificación Baremo.
Solicitar al Consejero de Educación la modificación del baremo: que se cuente la experiencia docente universitaria para el acceso al cuerpo de maestros o de enseñanzas medias en CLM. Ni en el apartado 1.2 (experiencia docente en otros niveles o etapas educativas en centros públicos) ni en el apartado 1.4 (experiencia docente en otros niveles o etapas educativas en otros centros), se contempla.
  • La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.



Toledo a 26 de enero de 2017
EL SECRETARIO
Fdo.: Carlos Javier Gómez García